Biblioteca Digital     EL PROYECTO
Presentación
El proyecto
Búsqueda
Enlaces de interés
Real Jardín Botánico
Inicio

 

 

La biblioteca digital del Real Jardín Botánico (CSIC) es un servicio de información de bibliografía botánica en línea.

Quiere ser la biblioteca digital botánica de referencia de la Península Ibérica, Baleares, Macaronesia, norte de África, región mediterránea y América latina; y ofrecer, además, la mayor colección posible de obras clásicas, publicaciones periódicas y otros trabajos botánicos (históricos, florísticos, taxonómicos, etc.; tanto de criptógamas como de fanerógamas).

Quiere ser una herramienta de trabajo para investigadores, técnicos de medio ambiente, profesores, historiadores, aficionados, etc., suministrando imágenes facsimilares -con el texto incorporado- de las fuentes bibliográficas sobre la biodiversidad vegetal, historia de la Botánica, etc.; aportando, asimismo detalladas fichas bibliográficas y pormenorizadas descripciones de los contenidos y paginación de las publicaciones.

Y quiere tener el mayor valor de uso posible:

  • Digitalizando no solo publicaciones de los fondos de la biblioteca del RJB, sino también de los de otras instituciones o de particulares.
  • Captando y dando accesibilidad a la mayor cantidad posible de trabajos ya digitalizados por otras instituciones o por particulares, o digitales de nacimiento, para que la Biblioteca Digital del RJB sirva también como repositorio y contribuya a la difusión de publicaciones botánicas ibéricas, iberoamericanas, etc.

La Biblioteca Digital del RJB ha sido posible gracias a tres Acciones Complementarias, concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia y el de Ciencia e Innovación en los años 2007, 2008 y 2009; más al persistente apoyo, desde su concepción en 2003, de María Teresa Tellería Jorge y Gonzalo Nieto Feliner, directores del RJB.

El diseño y la programación de la Biblioteca Digital del RJB son propios. La base de datos maestra y la réplica en el “servidor” están en MySQL y la interfaz de trabajo en ACCESS; tiene pocas tablas y su centro es la de fichas bibliográficas; además, están automatizadas unas cuantas tareas, como la de paginación de las publicaciones.

Toda la programación y el diseño pueden servir para realizar otras bibliotecas digitales —lógicamente, siempre que se siga el mismo modelo—, están disponibles para aquellas instituciones que lo soliciten y pueden modificarse para adaptarlos a nuevas necesidades, estándares, etc.

Como se indica, el centro de la base de datos es la tabla de fichas bibliográficas. Dicha tabla tiene, en lo fundamental, un diseño basado en las normas de catalogación ISBD —más algunos elementos de tradición botánica— y sirve, además, para proporcionar las fichas bibliográficas en formato de catalogación internacional MARC 21.

Asimismo, se ofrecen los metadatos de las fichas bibliográficas y de los objetos digitales en varios estándares, MARCXML, Dublin Core y METS; entre otras cosas, para facilitar su búsqueda y recuperación en internet.

Con ese mismo objetivo, se ha implementado el protocolo OAI-PMH (Open Archives Iniciative - Protocol Metadata Harvesting), gracias a la inestimable y desinteresada ayuda de Vicente García González y de su empresa Viaintermedia interactive. Como es sabido, tal protocolo posibilita la difusión e intercambio de información entre repositorios basándose en la recolección de metadatos Dublin Core. De tal forma que actualmente la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico actúa de proveedor de datos.

La Biblioteca Digital del RJB ofrece las publicaciones de tres formas distintas:

  • Mediante enlaces (links) a otros sitios Web —bien por la importancia de la publicación, bien por su aparente poca visibilidad en el sitio web.
  • En un PDF único, paginado —de ordinario estos ficheros han sido facilitados por los autores.
  • En PDF múltiples (uno por cada página de la publicación) —es el caso de la mayoría de las publicaciones de la BibDig.

Las obras digitalizadas por el RJB —las que, como hemos indicado, son la mayoría— se ven en formato PDF de imagen (facsimilar), con el texto —obtenido mediante el reconocimiento óptico de los caracteres (OCR, Optical character recognition)— debajo de la imagen; este texto también se recoge en archivos txt —donde se realizan las búsquedas de palabras, frases etc.

La Biblioteca Digital del RJB, ofrece los típicos sistemas de búsqueda: en listados de autores o de títulos, o por uno o varios campos de las fichas bibliográficas, permite también realizar búsquedas complejas: combinando la búsqueda en uno o varios campos de la ficha bibliográfica con la de una o varias palabras en el texto de las páginas.

 

Petición y cita de las imágenes

El uso de cualquiera de las imágenes de la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico supone la cita de su procedencia, indicando: “Imagen reproducida de la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC)”, o cosa similar.

Si la calidad de la imagen que ofrece la Web es suficiente y su uso no es comercial puede utilizarse libremente.
Si la calidad de la imagen que ofrece la Web no es suficiente, puede solicitarse en alta resolución en la dirección: biblio@rjb.csic.es

En todo caso, y por razones estadísticas, rogamos que nos sea comunicado el uso de las imágenes en la dirección: bibdigital@rjb.csic.es

 

Créditos

Responsable
Félix Muñoz Garmendia (2003- )

Diseño de la base de datos
Francisco Pando de la Hoz (2003- )
Félix Muñoz Garmendia (2003- )
Santiago García Lázaro-Carrasco (2011- )

Diseño y codificación de metadatos
Santiago García Lázaro-Carrasco (2011- )

Fichas bibliográficas y composición de las publicaciones digitales
Santiago García Lázaro-Carrasco (2007- )
Almudena López Mérida (2008)
Félix Muñoz Garmendia (2003- )

Digitalización de las imágenes
Josefa Pino Jaime (2003)
José Manuel Elena Ribero (2003)
Pablo Sanz Ante (2004-2005)
Álvaro Navarro Remis (2005)
Azucena Cuesta Reviejo (2005-2006)
Cristina Borreguero Gil (2006-2009)
Santiago García Lázaro-Carrasco (2007- )
Ana Fernández López (2007)
Ana Becerra Duque (2007-2009)
Cristina Gálvez Martín (2007-2011)
María Dolores Coomonte Amador (2007-2008)
Ana Pérez Gómez (2007-2008)

Diseño y desarrollo del sitio WEB
Viaintemedia Interactive, S.L.: Vicente García González y Flore Puget


 

 

 

 

 

 

   


PRESENTACIÓNEL PROYECTOENTIDADES COLABORADORASÚLTIMAS OBRASPRÓXIMAS OBRASENLACES DE INTERÉSCONTACTO

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales